Instagram es una red visual, de eso no cabe duda, pero también es cierto que el texto juega un papel importante en ella, sobre todo cuando la usamos con fines profesionales.

Últimamente me están llegando bastante clientes que quieren justamente eso; una estrategia de contenidos para esta red social y textos interesantes capaces de atraer a los lectores.

Por ello os dejo con estos consejos basados en mi experiencia de lo que funciona y no funciona. 

Si eres de los que ya publican fotos y videos o usas IGTV en la cuenta de tu empresa, pero no le prestas mucha atención al copy, este artículo puede interesarte.

Los textos de Instagram te pueden ayudar mucho:

  • Aumentar el tráfico hacia la web. 
  • Conseguir más seguidores 
  • Mejorar las ventas 

Una imagen potente en Instagram puede hacer que los usuarios se detengan, pero un buen texto, cuidadosamente pensado, puede convertir mucho más en términos de marketing y ventas.

Allá vamos.

Las palabras en Instagram y su importancia

Los textos atractivos pueden generar más participación, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta como funciona el algoritmo de Instagram. 

El texto de pie de foto da forma a la historia y personalidad de tu marca, lo que a su vez ayuda a tus seguidores a darse cuenta de que les interesa lo que estás vendiendo. 

Resumiendo, el contenido textual de Instagram te puede ayudar a dar a conocer tu empresa en las redes sociales, y eso puede mejorar sus resultados.

Tienes que tener en cuenta que tal y como funciona actualmente el algoritmo de Instagram (digo ahora, porque esto va cambiando), tienes más posibilidades de que tus publicaciones sean más visibles, si a instagram le gustan tus tasas de participación. 

Esta métrica analiza si estás recibiendo muchos comentarios en una publicación y si estás respondiendo a estos comentarios. Ésto significa que el simple hecho de tener una gran cantidad de seguidores, no garantiza que tus publicaciones se vean. Con esto buscan evitar el fraude de la compra de seguidores.

Instagram explica cómo funciona su algoritmo, diciendo: “Lo que aparece primero en tu feed está determinado por las publicaciones y cuentas con las que interactúas más, así como por otros factores que contribuyen, como la frecuencia de las publicaciones, cuántas personas sigues, etc.”

¿Cómo afecta esto a la cuenta? Para empezar, lo que aparece en la parte superior del canal de un usuario de Instagram se basa en su propia actividad. Por lo tanto, debes atraer a los usuarios para que interactúen con tu publicación, ya sea permaneciendo en ella durante unos segundos, o dando me gusta, comentando, guardándola o compartiéndola..

No me cansaré de repetir que es muy importante tener una estrategia de contenidos definida, con sus objetivos marcados. Eso nos permitirá desarrollar coherencia en nuestros mensajes, además de poder medir los resultados. 

Antes de ponernos a publicar, deberíamos volver a revisar los objetivos principales de la estrategia de Instagram, que nos servirán de guía.

A modo de repaso estos objetivos deberían incluir:

  • Campaña para aumentar la visibilidad o reconocimiento de marca (esto se traduce en aumentar el alcance y número de seguidores, o generar tráfico al sitio web)
  • Promocionar una oferta, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio
  • Recopilar contenido generado por el usuario con hashtags.
  • Si tienes una cuenta de Instagram Business, puedes invertir en publicaciones patrocinadas para asegurarte de que tus fotos sean vistas por un público objetivo. 
  • Si estás ejecutando una campaña orgánica, entonces hay dos objetivos principales:
    1. Impulsar a los seguidores y a los seguidores potenciales para que lean tu título, dirigirse a tu perfil y hacer clic en el enlace de tu biografía.
    2. Conseguir que los seguidores hagan me gusta, comenten o compartan (etiquetando a otros)

Recuerda, no puedes colocar enlaces en los que se pueda hacer clic en publicaciones orgánicas, lo que significa que debes dirigir a los usuarios para que hagan clic en el enlace en su biografía de Instagram para visitar la web o utilizar servicios como Linktree para recopilarlos.

caption_instagram

Foto de Brett Jordan para Unsplash

Cómo escribir un buen texto en Instagram

  1. Aprovecha al máximo la primera frase

Instagram acorta tu título después de tres o cuatro líneas, así que incluye detalles importantes al principio. Solo se verá la primera oración en el feed del usuario, así que asegúrate de que sea convincente o haga una pregunta, no lo dejes para el final.

  1. Incluye una llamada a la acción (CTA)  o haz una pregunta

Cada publicación debe tener un propósito o una intención, que dirija al objetivo específico. ¿Qué quieres que hagan los seguidores?

  • Visitar tu web
  • Comprar un producto específico
  • Compartir el contenido con sus contactos
  • Dar a conocer una promoción.
  • Publicar un concurso

La clave es fomentar el diálogo y conversación. Fomentar la participación también aumenta la probabilidad de que tu publicación aparezca en los feeds de otros usuarios como una “cuenta recomendada” a seguir.

Aquí hay algunas acciones que puedes incluir en tus textos:

Hacer clic en el enlace en la biografía

Dejar un comentario, generalmente como respuesta a una pregunta.

Etiquetar a un amigo (esta es una gran táctica para aumentar tu alcance)

Publicar una foto con el hashtag de tu marca

  1. Añade valor 

Y esta creo que es la clave ofrecer consejos o trucos o cualquier tipo de información que ayude a informar, aumentando así el valor de la publicación.

Esto conseguirá que haya más probabilidad de que la  publicación se comparta y/o se agregue a favoritos.

  1. Usa el storytelling

No voy a contar nada nuevo aquí el legendario Joseph Sugarman ya decía:

A la gente le encantan las historias y una de las mejores formas de relacionarse con su cliente potencial es contar una historia. (…) una historia puede ser invaluable y crea una relación emocional de vínculo que mantiene a su prospecto fascinado y escuchando.

Podemos usar las historias para cautivar a la audiencia y establecer una conexión emocional.

Queremos que los lectores se imaginen cómo sería trabajar con nosotros o utilizar nuestro producto. Queremos que se sientan parte de una historia compartida, una experiencia compartida.

Algunas ideas podrían ser:

  • Compartir lecciones aprendidas.
  • Casos de éxito de clientes.
  • Invita a los lectores a imaginar como sería trabajar contigo.
  • Crea historias para enseñar a los usuarios a usar tus productos.

Intenta agregar de dos a tres palabras que aludan a los sentidos frases o anécdotas que hagan al lector sumergirse en lo que cuentas. 

  1. Usa emojis en los textos

Usa los emojis para agregar para dar un toque más desenfadado a los textos. Los emojis relevantes colocados al final de oraciones o párrafos también pueden servir para separar párrafos largos de texto.

Socialbakers publicó una investigación sobre los 20 emojis principales que utilizan las marcas en Instagram. El ganador el emoji de los ojos enamoirados. Según Socialbakers se usó más de 2,000 veces en un período de 3 meses y medio.

emojis_instagram

 

 

Los emojis también son una excelente manera de dirigir a los lectores a realizar una determinada acción, como por ejemplo, hacer clic en el enlace de la biografía. Pero también es muy importante usarlos correctamente, sin pasarnos y siempre de acuerdo con la imagen de tu marca.

  1. Longitud de las publicaciones.

Aquí nadie se pone de acuerdo, pero creo que eso varía mucho en función del tipo de cuenta que tengas y la información que vayan buscando tus lectores.

Pero es una cuestión de calidad vs cantidad.

Si lo que escribes añade valor o son interesantes para los usuarios, te leerán.

Puede ser breve y concisa o incluir un texto más largo y detallado. Pero nunca fuerces textos largos cuando no deberían de serlo.

  1. Hashtags 

Los hashtags de Instagram son palabras clave que permiten que tus publicaciones se puedan buscar, así que asegúrate de usarlos correctamente. 

¿Cómo puedes saber qué hashtags usar? Apunta a una combinación de marca (un hashtag exclusivo que creas para tu marca), comunidad (la que usa la gente de tu misma industria), o los usados ​​por los influencers que quieres atraer, de  producto o servicio  y otros hashtags de tendencias relevantes.

La foto que ilustra el post es de Prateek Katyal para Unsplash