Seguro que te ha pasado que has llegado a la página “About” de una empresa, no te has visto reflejado en absoluto y eso ha afectado a tu decisión de compra.
Y es que aunque no lo creáis, escribir esta página es una de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos cuando estamos desarrollando los textos de nuestra website.
Antes de entrar en materia, ya os digo que la página sobre nosotros, no es un extenso bla bla bla sobre lo bien que lo hacemos.
Es un ejercicio mucho más profundo y complejo de dirigirnos hacia nuestros clientes o potenciales clientes y contarles cómo llegamos a la solución para su problema.
En esa página los lectores descubren el porque deben elegirte a ti y no a tus competidores.
Lo se, escribir sobre nosotros es muy duro: ¿Qué debería poner ahí? ¿Incluyo algunas notas personales, o no? ¿Cómo expreso mi entusiasmo y mi pasión sin perder profesionalidad?
Empezamos.
Seguro que te has preguntado en más de una ocasión ¿Cuál es el mejor camino hacia el éxito de mi servicio o producto?
¿Aumentar el tráfico de la web? ¿Mejorar las tasas de conversión? ¿Tener un mayor beneficio por cliente?
Pero no olvidemos que hay un componente humano en todo esto y es que compramos a personas.
Antes de comprar algo a una empresa nueva, ¿Compruebas quiénes son? ¿Te importa lo que representan o dicen que representan?
Pero antes hablemos de lo que nos gusta

En su libro Influencia (que os recomiendo leer), Robert Cialdini dedica todo un capítulo a la atracción y el gusto. Y de como nos sentimos más atraídos por gente con la que empatizamos. Uno de los ejemplos que utiliza es el de los vendedores de automóviles, que buscan similitudes entre ellos y los compradores. Un vendedor de coches podría mencionar lo que le gusta el mar si nos ve con un libro de navegación en el bolso.
Incluso similitudes triviales pueden aumentar el agrado. Nos gusta la gente que es como nosotros y nos gusta comprarle a la gente que nos agrada.
Por supuesto, todo tu sitio web debería transmitir quién eres. Pero tu página Acerca de, es el lugar perfecto para comenzar.
El objetivo de tu página “sobre nosotros” debería:
- Atraer clientes explicando que puedes hacer por ellos.
- Mostrar credibilidad como empresa en la que se puede confiar.
- Demostrar que el “agrado” añadiendo un toque de personalidad.
- Conseguir que la gente de el siguiente paso en la relación contigo (llamada a la acción -call to action).
Conectar con los visitantes: ¿Qué hay aquí para ellos?
Como hemos dicho al principio, no es una buena táctica empezar a hablar de nosotros mismo, antes de haber conseguido enganchar a nuestros lectores y eso le ocurre a muchas páginas “sobre nosotros”.
Lo primero es atraer a los visitantes, crear curiosidad en ellos, sobre quién eres.
¿Cómo hago eso?
Cuéntales cuál de sus problemas puedes resolver.
A mis clientes les digo que piensen cuál es el motivo por el que empezaron su negocio o qué misión tienen con su empresa, sí misión, como en una película de superhéroes.
Creo que Mailchimp lo hace muy bien en este aspecto:
Aquí tenéis algunas frases que ponen al principio de su página About que ayudan a responder la primera pregunta:
La primera frase: Mailchimp es una plataforma de marketing digital todo en uno para pequeñas empresas.
Luego: Mailchimp fue diseñado como alternativa al software de correo electrónico demasiado pesado y costoso de principios de los 2000. Hizo posible que aquellos dueños de pequeñas empresas sin recursos ni herramientas de alta gama como los de la competencia tuvieran acceso a tecnología que los capacitaba y les ayudaba a crecer.
Para más tarde decir: Ben creció ayudando a su madre en su salón de peluquería, que dirigía desde la cocina de casa, y los padres de Dan tenían una panadería.
Cómo veis dejan muy claro que se dirigen a pequeñas empresas con un servicio asequible y te cuentan como empatizan contigo porque han transitado el mismo camino.

Mostrar tu credibilidad. ¿Por qué deberían confiar en ti?
Si deseas que tus lectores se comuniquen contigo y te compren, primero deben creer en ti.
Necesitas tener credibilidad.Podemos mostrarla de muchas formas:
- Casos de estudio y testimonios
- Estadísticas y casos de éxito
- Tu formación
- Experiencia laboral o marcas con las que ha trabajado
- Publicaciones en las que ha aparecido
Historias que ilustren por qué la gente debería creer en ti, a menudo porque has pasado por las mismas luchas que tus lectores.
Cuando explica cómo ha luchado con los mismos problemas que sus lectores y cómo ha encontrado la salida, sus lectores confían en que los comprende. Eso a veces puede generar más credibilidad que un título universitario.
Volviendo a MailChimp en su la pagina te destacan que 13 millones de pequeñas empresas confían ellos para aumentar la credibilidad.
Si lees eso, piensas de inmediato. Si 13 millones de empresas que lo usan por lo que es muy difícil pensar que tanta gente este equivocada, no?
Volviendo a Cialdini, en el mismo libro nos habla de lo que él denomina “social proof”, es decir confiamos más en lo que dicen otros sobre un servicio o producto que lo que pueda decir la propia empresa.
Pero ademas Mailchimp incluye testimonios muy potentes que ayudan a la credibilidad:
“MailChimp has added a splash of mischief to a product category not known for…well, much of anything.” ~ Fast Company
Oye, diréis, Mailchimp ya tiene esa credibilidad construida y qué hago yo que acabo de empezar.
¿Qué te parece empatizar con los problemas?
Por ejemplo esta empresa esta enfocada en kits de comida para atletas o personas que hacen mucho deporte. Sus textos están muy orientados a describir bien las necesidades de este tipo de personas: personas que no tienen tiempo o no les gusta cocinar y tienen unas necesidades nutricionales específicas .
-
Añade personalidad.
Selecciona algunos puntos para que los lectores sepan quién eres. Muestrales que eres más que una empresa o emprendedor para que los lectores sientan que te conocen. También les animas a que contacten contigo.
Aqui os pongo el ejemplo de Oatly, una empresa de leche de avena sueca, nos introduce en su filosofía de forma muy divertida, pero con un mensaje bastante claro.
No tenemos ni idea de almendras, ni de soja, ni de vacas. Pero lo sabemos todo sobre la avena. Cómo cultivarla, cosecharla y convertirla en productos refrescantes que puedes llevarte a casa y te ayudan a cuidarte.

-
Conseguir que la gente de el siguiente paso (call to action).
Ya para finalizar nos quedaría definir el ultimo punto y es ¿Qué esperas que hagan los lectores a continuación?
¿Cuál es el siguiente paso más lógico?
Puede ser que les invites a explorar tu producto o quizás comprarlo.
Y no te obsesiones, la página about no es algo que escribes, publicas y te olvidas. Es un texto que evoluciona contigo y con tu empresa, servicio o producto. ¿O es que tú eres la misma persona de hace 5 años?